Estamos felices de poder compartir con todos vosotros que, desde la Asociación de Becarios Rafael del Pino, hemos preparado una colaboración con Inspiring Girls, charity impulsada por Miriam González Durantez (abogada de éxito y activista cuyo esposo es Nick Clegg, vice primer ministro de UK) para fomentar las aspiraciones profesionales de niñas en todo el mundo.

En concreto, vamos a preparar material para el Inspiring Girls Video Hub, que será lanzado a finales de 2019 con el apoyo de Google. Se trata de un recurso online a través del cual todas estas niñas podrán acceder de primera mano a testimonios reales de mujeres que han alcanzado el éxito en una amplia variedad de profesiones. Desde la Asociación de Becarios creemos que la iniciativa se puede beneficiar del testimonio de nuestras becarias.
Os dejamos aquí algunos datos:

Los estereotipos de género están desgraciadamente todavía muy presentes en la sociedad. Una situación que no hace más que reducir las aspiraciones de las niñas, limitando sus opciones profesionales desde muy temprana edad.

Se les “etiqueta” tanto en los lugares de trabajo como en la sociedad en general. Aunque esto puede ser solo “ruido de fondo” para mujeres de cierta edad, es el “ruido de fondo” en el que nuestras niñas se están criando. Claramente esta situación pone límites a sus sueños y aspiraciones.

Estudios recientes demuestran que los niños y las niñas de 6 años aspiran a las mismas carreras profesionales, pero a los 13 años ya han sucumbido a los estereotipos de género. La situación es similar en todos los países. Y lo más grave es que esta situación está oculta, es subliminal y no explícita.

Existen muchos datos estadísticos realizados por conocidas organizaciones, pero tan sólo vamos a exponer algunos:

  • Las mujeres están infrarrepresentadas en las disciplinadas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Solo el 29%de los investigadores a nivel mundial son mujeres (UNESCO, 2014).
  • 6 de cada 10 niñas abandonan lo que realmente les gusta porque no están satisfechas con su apariencia. (GirlGuiding 2012).
  • A nivel global, las mujeres están sobrerrepresentadas en posiciones relacionadas con el soporte y el secretariado (63%), administración y ventas (55%) vs una baja representación en los puestos de alta dirección (33%) (UN, 2015).
  • En el período 2000-2010, la cuota de la mujer en posiciones tradicionalmente masculinas se redujo 2 puntos (UN, 2015).
  • Menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres (UN, 2015).

Inspiring Girls es una Fundación cuyo objetivo es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación para ellas, siempre que se basen en el trabajo y el esfuerzo.

Y esto lo hacemos mediante la “vuelta al cole” de mujeres profesionales de todos los sectores, que les sirven de referente y modelo.

Inspiring Girls fue fundada hace cuatro años en Reino Unido por una abogada española, Miriam González Durántez, y en estos cuatro años más de 600.000 niñas han aprendido de más de 26.000 profesionales voluntarias.

Tras el éxito inicial, el equipo trabaja actualmente para implementar globalmente esta iniciativa. En España se presentó en diciembre de 2016 a la opinión pública en un evento celebrado en Madrid.