Queridos becarios, queridas becarias:
Como varios ya sabéis, el pasado jueves 10 de febrero falleció Doña Ana María Calvo-Sotelo y Bustelo, patrona de la Fundación Rafael del Pino, esposa del fundador D. Rafael del Pino y aliento tanto de la institución como del programa de becas cuyo nombre portamos.
Es una enorme pérdida para su familia, sus amigos y nuestra comunidad.
Dña. Ana María era madre y abuela de todos los patronos de la familia del Pino. Persona muy querida, su discreción y elegancia tienen la curiosa consecuencia de que quizá muchos de los becarios no tengan constancia de su importancia en la Fundación y en el programa de Becas de Excelencia, pues fue apoyo y co-creadora de muchas de las ideas del Fundador. Aquellos que sí la conocieron más directamente saben bien que era una mujer con un gran criterio, austera y con sentido patriótico y de fortalecimiento de las comunidades de las que formaba parte.
Sí la recordarán los becarios de las primeras generaciones, pues en esos años formaba parte más activa de la vida de la institución. Su edad hizo que poco a poco participara menos en el día a día de la Fundación, si bien, y como decía nuestro becario y anterior Presidente de la Asociación Enrique Peña, la atención, el esmero y el cariño que Dña. Ana María infundió a la institución pervive hoy en las actividades, los programas y la cultura organizativa de ésta.
Varios miembros de la Junta Directiva actual guardan afectuosamente en la memoria dos breves intercambios con ella. Uno, en una comida en la propia Fundación allá por 2015. Otro, cuando Dña. Ana María formó parte de la comitiva que fue recibida en audiencia por S.M. el Rey Felipe VI con motivo del XV aniversario de nuestro programa de beca. En ambas ocasiones, obviamente, el vínculo y la complicidad entre nietos, hijos y madre estaban siempre muy presentes.
Desde la Asociación hemos remitido nuestras condolencias más sentidas a la familia. Como becarios antes y profesionales hoy nos hemos conformado en una parte muy importante gracias al apoyo recibido de la Fundación. Somos conscientes de que detrás de ésta se encontraba la labor discreta e influyente de Dña. Ana María.
Descanse en Paz.