El pasado lunes 20 de mayo tuvimos el placer de charlar con el escritor y periodista Manuel Jabois (Sangenjo, 1978) en la sede de la Fundación.
La excusa para acercarnos a su mundo literario, político, futbolístico y personal era la reciente publicación de su última novela, “Malaherba” (Alfaguara), una historia de “amor y miedo” ambientada en la Pontevedra ochentera del autor, y cuyo protagonista es “un niño que quiere seguir siéndolo cinco minutos más”.
El encuentro tomó forma de diálogo entre Jabois y el Presidente de la Asociación, Bernardo Navazo, al que se fueron incorporando otros asistentes. Había tanta curiosidad por nuestro invitado que habría bastado esa pregunta que Jabois llamó “la sublimación del periodismo”: Arsenio, qué.
Tras repasar los temas centrales de la novela sin destripársela a quienes aún no la habían terminado, hubo tiempo para que Jabois recorriera los asuntos de los que suele ocuparse en sus artículos y columnas. Hablamos del momento político, en el que estamos redefiniendo lo que significa ser español; de esa cultura popular que Jabois lleva diseccionando con tanta precisión desde hace años (desde Sálvame a Corinna o Chenoa); de la relación del autor con Galicia, recientemente retratada para el gran público en “Farina”; de su peripecia profesional desde el Diario de Pontevedra a ElMundo y ElPaís; y por supuesto del Madrid, su gran pasión, y sobre el que ha ido construyendo un manual de teoría y práctica (aquí va una muestra).
La tarde, como siempre en la obra de Jabois, y como ocurre en Malaherba, alternó lo profundo y lo serio con el humor y lo frívolo. Y casi sin darnos cuenta la charla cambió de escenario a la barra de Luzi Bombón, donde rematamos entre vinos un lunes improbable y estupendo, hablando sobre todo del otro gran tema jaboisiano: “el amor y su mejor secuela, el desamor”.